Crónica Festival de Cortometrajes Infantil y Juvenil CortoCoslada 2022

Cuando pensamos en poner en marcha CortoCoslada, nos asaltaron un montón de dudas como ¿seremos capaces? ¿Tendrá buena acogida? ¿Se apuntará algún cortometraje? ¿Querrán participar los centros educativos de Coslada?  ¿Conseguiremos empresas patrocinadoras para nuestro festival de cortometraje infantil y juvenil?

 

La verdad, era un proyecto ambicioso, diferente y pionero, pero la directiva de la FAMPA decidió apostar por llevarlo a cabo. Si algo nos caracteriza es que siempre estamos pensando y realizando proyectos novedosos, distintos y que unen la educación con otras áreas. Además, tuvimos la suerte de contar con el respaldo de la Concejalía de Cultura y de la concejala, Emilia Escudero. Desde el primer momento nos animó a ponerlo en marcha.

La primera edición de CortoCoslada ha durado ocho meses, aunque se gestó allá por junio del 2021.

 

Inicialmente iba a ser algo más pequeño, pero ya que lo hacíamos, pues a lo grande, así que, finalmente, pensamos en el Festival de Cine de Málaga, en el de Cine por Mujeres y en los Premios Goya, por poner tres ejemplos.

 

Hablamos con distintas empresas para que fueran patrocinadoras y les damos las gracias a todas las que nos dijeron que sí desde el primer momento. Ha sido un gusto poder contar con su apoyo. Mientras tanto, nos pusimos manos a la obra con el concurso de cartelería para elegir el cartel oficial de la primera edición de CortoCoslada. El cuento de J de Javier Gomes es de lo más bonito ¿verdad?

Y qué decir de nuestro jurado, no se puede negar que todos y todas han sido muy profesionales. Comenzando por los niños y las niñas de los colegios y de los institutos de Coslada. También hemos contado con profesionales del mundo cinematográfico, técnicos y concejales del Ayuntamiento de Coslada, así como con la Asociación Blogos de Oro.  Ha sido un lujo contar con cada persona que ha visionado los cortometrajes. Sin su labor, esto no hubiera sido posible.

 

JURADO A MEJOR CORTOMETRAJE PROFESIONAL INFANTIL Y JUVENIL BLOGOS DE ORO

Alberto Ortega Resa

Cèlia Novis

Víctor Luiz Riona


JURADO A MEJOR CORTOMETRAJE PROFESIONAL INFANTIL Y JUVENIL BLOGOS DE ORO

 Carlos Minondo

Elena Martínez

Carlos Garries


JURADO A PREMIO DEL PÚBLICO INFANTIL PROFESIONAL

CEIP Gonzalo de Berceo

CEIP Alfredo Landa

CEIP Séneca

CEIP El Olivo

CEIP Pablo Neruda


JURADO A PREMIO DEL PÚBLICO JUVENIL PROFESIONAL 

IES Luís García Berlanga

IES María Moliner

IES Manuel de Falla


 JURADO A MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR INFANTIL

Agustín González

Susana Cabeza

Andreas Muñoz


JURADO A MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR JUVENIL

Iván López

Azucena Calderón

Pedro Aguilar


Como queríamos hacer una Gala de Premios, había que contar con un premio, algo que definiera al festival, su espíritu y a la FAMPA. Elegimos a Alfonsa Martín, artista plástica de Coslada, porque sabíamos que era la adecuada para diseñar nuestra estatuilla, a la que bautizamos como Fampy

Para ser la primera vez, nos ha parecido un éxito recibir 49 cortometrajes, es verdad que, al final solo han podido competir 25, pero aún así, creemos que, para comenzar, está muy bien. Los ha habido en español, inglés, árabe y catalán.

 

Producciones españolas y coproducciones con EEUU, Camerún, Argentina y Reino Unido. Los trastornos alimenticios, la familia, el alzheimer, el bullying, la amistad, los primeros amores, la guerra, la diversidad sexual o la concienciación sobre el esfuerzo y la inclusión han sido algunos de los temas que trataban los distintos cortometrajes. 

La Gala de Premios se preparó con mucho mimo. Queríamos que fuera algo especial para todas las personas que vinieran, y sinceramente, la actuación del cuerpo de baile de la Escuela de Danza María Larios fue todo un acierto. El baile, la música y el juego de luces impactaron. Desde la platea se vio un espectáculo preciso, con fuerza, dinámico y bonito. Hay quien dijo, posteriormente, que le gustó tanto, que supo que la gala iba a merecer la pena.

El momento en el que se abrió el telón fue muy emocionante, las mariposas rondaron nuestros estómagos, se palpaba la ilusión y no faltaron algunos dedos cruzados para que la gala se desarrollara bien y a tiempo, eran nuestros “Mini Goya”. Somos exigentes y nos gusta hacer las cosas bien. 

Tuvimos la suerte de contar con los mejores premiados que se podía tener. Desprendían simpatía, agradecimiento y puro encanto. Sus cortometrajes han calado en el corazón de todas las personas que los hemos visto. Alguno que otro sorprendió, los hubo que emocionaron hasta tal punto que alguna lágrima cayó por la mejilla, también los hubo divertidos y que provocaban carcajadas, y por supuesto, todos recibieron aplausos sinceros.

 

Los premiados fueron:

  •  Mejor Cortometraje Amateur Infantil: El Faraón de Carmen Fernández de Vega.
  • Mejor Cortometraje Amateur Juvenil: Wii ja! de Carlos Martín.
  • Mejor Cortometraje Infantil y Juvenil Blogos de Oro: Roberto de Carmen Córdoba.
  • Mejor Cortometraje del Público Infantil: Súper de Víctor Cruz.
  • Mejor Cortometraje del Público Juvenil: La última partida de Luis Belda.
  • Mejor Cortometraje Profesional Infantil y Juvenil: 17 minutos con Nora de Imanol Ruiz de Lara.

Culminamos este proyecto con la proyección de los 15 finalistas, entre ellos los ganadores el sábado 25 de junio en el Café Teatro Margarita Nelken. Damos las gracias a las personas que se acercaron a verlos.

 

Y para ser justos, también hay que nombrar a los tres medios que siempre nos apoyan y dan cobertura: Onda Cero Coslada, Noticias para Municipios y Radio Jabato.


El día de la gala nos preguntaban si iba a haber segunda edición, y bueno, hasta un día antes decíamos que no, que una y no más, pero tras la acogida del proyecto y cómo transcurrió la gala, nuestra inconsciencia nos ha hecho cambiar de opinión, así que, vamos a por la segunda edición.

 

Tenemos claro que para que sea una realidad, es necesario un mayor apoyo institucional y privado. No perdemos nuestro objetivo que es dar apoyo a las ampas del municipio y velar por una mejor educación, pero está claro que, este proyecto une infancia, juventud, educación, cultura, igualdad y diversos temas sociales. Todo suma y aporta una perspectiva distinta en el circuito de festivales cinematográficos y en la Comunidad Educativa de Coslada y la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué haremos para la segunda edición de CortoCoslada? Todo un misterio.

¡Viva CortoCoslada!